martes, 7 de junio de 2011

UNA ÉPOCA TRÁGICA

El cierre completo de la frontera de los sectores, a partir del 13 de agosto de 1961, afectó de una manera especialmente violenta la vida diaria de los ciudadanos que vivían en la calle Bernauer Strasse. De un día para otro, ya no pudieron transitar por los caminos acostumbrados. Los vecinos, amigos y familiares fueron separados. La casa de enfrente pertenecía a otro sistema político. Aún sin su intervención o voluntad, los habitantes de la Bernauer Strasse fueron testigos y actores de la historia de la posguerra alemana de Berlín.

Sumidas en la desesperación, las personas saltaron desde las ventanas de sus pisos hacia Berlín Occidental y pagaron por ello con su vida. Pero en la Bernauer Strasse, también hubo huídas exitosas. El público estuvo allí con cámaras de fotos y cámaras de vídeo.

La construcción del muro de Berlín puso un violento y abrupto fin a la vida cotidiana que dejó huellas contundentes en la Bernauer Strasse. Todavía no se ha edificado sobre la antigua franja de la muerte; entre las calles Ackerstrasse y Gartenstrasse uno puede hacerse una idea del ancho de las zonas de cierre fronterizo. Allí se encuentra también el sitio conmemorativo del Muro de Berlín. Con la ayuda de la gran cantidad de huellas y restos históricos y los numerosos acontecimientos que tuvieron lugar en la Bernauer Straße, la exposición exterior informa de forma ejemplar sobre la finalidad y la función del Muro de Berlín. Sobre todo, se cuentan las historias de aquellas personas cuya vida estaba restringida por el Muro, que no podían evitarlo o que intentaron sobreponerlo.







1 comentario:

  1. Los vecinos, amigos y familiares fueron separados.
    Que justificable era que las personas saltaron desde las ventanas de sus pisos hacia Berlín Occidental y pagaron por ello con su vida. ¿Que haría usted en esa situación?

    ResponderEliminar