lunes, 2 de mayo de 2011

DIVISION ALEMANA

En 1945, con el fin de la segunda guerra mundial, Alemania quedó separada en dos partes claramente divididas, la oriental, del bloque soviético, y la occidental, del bloque estadounidense. En febrero de ese mismo año los ganadores, Churchill, Roosevelt y Stalin, se reunieron en Yalta y se repartieron el territorio alemán en cuatro zonas. De esta manera, la oriental fue controlada por la URSS y la occidental por Estados Unidos, Gran Bretaña y Francia.
La separación se fue haciendo cada vez más notable hasta que en 1948 las autoridades soviéticas cerraron todos los accesos y suministros aislando así la ciudad de Berlín de la Alemania Occidental. Las potencias occidentales respondieron a este bloqueo abasteciendo aéreamente a los dos millones de habitantes del Berlín Occidental.
La división alemana se convirtió en el símbolo de la Guerra Fría, en la representación de los dos bloques que dividieron el mundo en el bando soviético y el estadounidense.




Las potencias occidentales tenían por objetivo la formación de un estado alemán en el que no participara el comunismo. El primer paso en esta dirección fue el acuerdo angloestadounidense de 1947. En 1948, las autoridades de las tres áreas occidentales crearon un sistema monetario común y diferente del de la región oriental alemana. Ésta, involucraba también la ciudad de Berlín. Los soviéticos protestaron y cerraron los accesos por ferrocarriles y carreteras que unían la zona de Berlín ocupada por ellos con Alemania Oriental. La ciudad quedó aislada y sin alimentos. 







Cada estado siguió una evolución diferente. La ciudad de Berlín se convirtió en una región de conflicto permanente. En Agosto de 1961, las autoridades de la República Democrática ordenaron levantar un gran muro de cemento y alambre de púa, que cortó la comunicación entre el este y el oeste de la ciudad. El gobierno de Alemania Oriental pretendía evitar el éxodo constante de sus habitantes hacia Berlín Occidental. Finalmente, el muro de Berlín terminó por extenderse por toda Alemania Oriental.








No hay comentarios:

Publicar un comentario