lunes, 22 de agosto de 2011

Repasando el Muro de Berlín.

Al finalizar la segunda guerra mundial, luego de la división de Alemania, podemos observar que Berlín queda dividida en cuatro: soviético estadounidense, francés e ingles.

En 1949, los tres sectores occidentales pasaron a llamarse República Federal Alemana (RFA) y el sector oriental se convirtio en la República Democrática Alemana (RDA). La republica democrática alemana, al darse cuenta de la perdida de poblacion que sufria, mas la noche del 12 de agosto de 1961, decidió levantar un muro provisional. Se 

coloco una alambrada provisional de 155 kilómetros que separaba ambas partes de Berlín. Gracias a ello, los medios de transporte se vieron interrumpidos, ya que ninguno podía cruzar la otra parte. Al tiempo, se empezó a construir el muro, y los hogares que estaban en la linea de construcción fueron desalojados. Con el paso del tiempo, hubo intentos de escape, con suerte o no. Por ello, fueron ampliando cada vez mas el muro, hasta convertirse en una pared de hormigón de entre 3.5 a 4 metros de altura. En 1945, 43 kilómetros del muro estaban acompañados de las medidas de seguridad de la franja de la muerte (foso que contenía una alambrada y compañía militar), y el resto estaba protegido por vallas.


La caida del muro vino motivada por la apertura de fronteras entre Austria y Hungría en mayo de 1989, ya que cada vez mas alemanes viajaban a Hungría para pedir asilo en las distintas embajadas de la República Federal Alemana. Este hecho llevo a que el 9 de noviembre de 1989 el gobierno de la República Democratica Alemana afirmara que el paso hacia el oeste estaba permitido.

Todo este acontecimiento provoco que familias amigos se puedan reencontrar nuevamente.
El muro de Berlin no fue un mito sino un acontecimiento liderado por Hitler. Hombre, militar y líder. Conocido como el tercer reich, basándose en la desaparicion de los judios haciendo de ella una raza perfecta.

Como conclusión de todo esto, para conocer mas de ello encontramos la parte mas importante del muro que se ha mantenido en pie en la zona conocida como East Side Gallery. Allí se pueden recorrer 1,3 kilómetros del muro decorado con impresionantes pinturas que reflejan multitud de acontecimientos relacionados con el muro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario