martes, 21 de junio de 2011

ESCAPE HACIA LA LIBERTAD

Quienes escapaban usaban una variedad de métodos y estrategias. Por ejemplo, en su primer año de existencia, el muro fue embestido 14 veces por pesados camiones. La mayoría de esos escapes de hecho ocurrieron en los primeros meses, cuando la frontera aun no había sido totalmente sellada.En total 5.043 alemanes orientales, lograron escalar el muro. El primero en hacerlo fue Conrad Schuman, quien no perdió tiempo para saltar sobre la alambrada de púas el 15 de de agosto de 1961.Sesenta mil personas fueron sentenciadas por intentar "huir de la República", y algunos simplemente por hacer "preparativos". Quienes ayudaban a los fugitivos eran sentenciados a cadena perpetua.
El escape más espectacular ocurrió en octubre de 1964, cuando 57 residentes de Berlín Oriental pasaron por debajo del muro. Desde el mes de abril de 1937 estudiantes y familiares de los fugitivos que vivían del lado occidental habían cavado un túnel enlazando una antigua panadería en la calle Bernauer con algunos patios en la calle Strelitzer, en el lado oriental.Durante la noche del 28 de julio de 1965, la familia Holzapfel consiguió la hazaña de escalar el Muro, deslizándose por una cuerda arrojada desde el techo de la Casa de los Ministerios en el lado oriental y tensada del lado occidental por familiares al tanto de su escape.Quienes escapaban usando automóviles lo hacían de dos formas. En una el fugitivo era atado debajo del vehículo; en la otra se ocultaba dentro del baúl, donde el tamaño del tanque de combustible había sido reducido a tal fin.Otro escape fue el que protagonizaron cuatro hombres, quienes enfundados en uniformes soviéticos confeccionados por sus mujeres cruzaron el Muro sin ningún problema, y hasta fueron saludados respetuosamente por los centinelas.
Por último, es de destacar lo ocurrido en enero de 1984 en la Embajada de U.S.A. en Berlín Oriental, en donde seis alemanes orientales se refugiaron y, después de dos días de intensas negociaciones, finalmente recibieron de las autoridades el permiso para emigrar.









No hay comentarios:

Publicar un comentario